IMAGEN
Y PEDAGOGÍA DE JAVIER ARÉVALO ZAMUDIO.
El ser
humano impresiona su mente con imágenes visuales y sonoras, como bien es
preciso mencionar que las imágenes como parte constitutiva de nuestra actividad
cerebral, han estado siempre ahí formando parte nuestros temores, sueños y
nuestros anhelos y sin embargo pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre su
naturaleza y el papel que juegan a lo largo de nuestra vida.
En el
campo de estudio de la imagen es vasto y tiene varias vertientes de búsqueda
que recorren la psicología, la informática, la comunicación y algunas otras
para construir el propio corpus epistemológico. El dicho “una imagen vale más
que mil palabras” forma parte de la mitología que ha crecido a lo largo del
desarrollo del lenguaje de las imágenes y casi nadie se atreve a cuestionarlo.
La imagen se aprovechó desde tiempos
remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas, y este
uso aparece actualmente en los medios de comunicación contemporánea a la imagen
publicitaria y propagandista.
LOS FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN: ¿QUÉ VEMOS EN UNA IMAGEN?
·
La interpretación de la imagen
depende de la relación que tengamos con ella, ya sea por la experiencia, el
contexto o nuestro nivel cultural.
·
La imagen puede darnos referentes
sobre lo que esta explicito (lo que se ve) y lo que no, pero que es importante
para darle una correcta interpretación.
·
Cuando seleccionamos una imagen para
que sea usada en la enseñanza, debemos recordar si su significado corresponde a
lo que queremos lograr en el alumno y para ello hay que comprender que existen
dos clasificaciones de la imagen:
o De significado único (monosémicas)
o De varios significados (polisémicas)
Debe de existir un control en la
selección de imágenes para usarlas como apoyo a la enseñanza y no limitarse a
escoger una imagen al azar.
·
Las imágenes apoyan a la enseñanza
porque nos acercan a las personas, objetos o situaciones que no podemos ver o
acceder directamente por nuestra percepción y a esto se le conoce como ‘educar
con la imagen’
·
Por otra parte hay que considerar la
capacidad de descifrar los códigos de la imagen (como las formas o colores que
la conforman) y conocer los factores que terminan su dinámica. A éste aspecto
se le conoce como ‘educar para la imagen’
¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Educar con
imágenes es la práctica más común aunque no sea producto de la convicción y la
reflexión; articulan un lenguaje propio que aporta información al significado
del contenido en cuestión. Abordar la educación para la imagen complica un poco
las cosas; preguntémonos aspectos como estos:
¿Quién
realizo la imagen y porque?
¿Qué tipo
de soporte utilizó?
¿Qué
presenta y cómo lo representa?
¿Qué
función juega y con qué resultados?
Aun cuando
hablamos de imágenes educativas, no podemos perder de vista que las imágenes no
son un reflejo de la realidad ni un espejo. Las imágenes son creaciones
humanas, responden a intereses consientes o inconscientes sujetos a la
información y formación de los profesores. Tradicionalmente la educación ha
empleado la imagen fija como instrumento de apoyo pero es demasiada pobre. Lo
que necesitamos recordar es que cualquier medio es susceptible de convertirse
en una situación educativa, en un eficaz instrumento de enseñanza aprendizaje,
por otra parte cabe mencionar que no sólo se usa un medio por sofisticado que
sea, no nos garantiza el éxito pedagógico. Con las nuevas tecnologías podemos
desarrollar procesos totalmente convencionales que reproduzcan el esquema del
maestro que sabe y transmite y el estudiante depositario pasivo del
conocimiento.
Frecuentemente
se piensa que dentro de las cualidades intrínsecas de la imagen se encuentra la
objetividad, que refleja lo real o lo verdadero. Lo que se dedica representar y
la forma como se representa estará lleno de significado, de cargas afectivas,
culturales, ideológicas y hasta cargas afectivas.
¿ESTUDIAR
IMAGEN ES LABOR DE ESPECIALISTAS O DE OCIOSOS?
En nuestro
país los estudios formales de la imagen, dotan apenas a la segunda mitad del
siglo XX y han sido focalizados hacia el análisis crítico y producción de
medios de comunicación. El estudio de las imágenes es competencia de todos:
expertos y ociosos, comprendiendo el ocio como un espacio creativo de
reflexión.
Las piezas
más importantes
La imagen
ante todo es demostrativa, cuando queremos mostrar las características (forma,
talla, peso, textura y color) de un objeto, otra característica importante es
la bondad de la imagen para explicar procesos irrepetibles por efímeros o
lentos, extraños, peligrosos o costosos.
La imagen
puede ser analítica, cuando se descompone en partes un objeto o muestra
distintos aspectos de una situación o fenómeno. Otra cualidad de la imagen es
su capacidad para esquematizar, procedimiento que ayuda a retenerlas en la
mente y representar conceptos.
La
experiencia percibida por nuestros sentidos es conservada en imágenes en un
lugar de nuestro cerebro, esa capacidad de abstracción constituyen la base del
pensamiento estético, lógico y científico. Los procesos de abstracción en el
contexto formativo del individuo pueden ser reforzados y estimulados por la
imagen.
¿CÓMO
ARMAMOS LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS SIN SABERLO?
·
Las imágenes en educación son
fundamentales ya que en nuestras sociedades modernas el individuo aprende cada
vez más por la interpretación de sistemas simbólicos y no por experiencia
directa, entre más especializado es el conocimiento, más nos vemos obligados a
confiar en los sistemas simbólicos, comprendidas con imágenes.
·
Cuando el niño realiza sus primeros
trazos, ejercita una escritura incipiente de la representación icónica, inicia
un proceso de abstracción y de síntesis, coquetea con la representación del
espacio y con el lenguaje simbólico, aprende el elaborado lenguaje de las
imágenes al tiempo que aprende hablar.
·
El lenguaje de las imágenes, es un
elemento fundamental para la comprensión y la adquisición del conocimiento.
·
Al infante las imágenes le es
sencillo descifrarlas o imaginarlas, al mismo tiempo su interpretación puede
ser muy equivocada por su incapacidad para determinar el umbral que separa la
ficción de la realidad.
·
Las historietas, la televisión, y el
cinematógrafo son factores determinantes para la asimilación de los sistemas
que nos permiten inconscientemente apropiarnos del lenguaje de la imagen y de
las imágenes en movimiento
·
La decodificación de las imágenes es
una actividad permanente del individuo quien se encuentra literalmente lleno de
voluntades, interpretaciones, trampas, falsas promesas y deseos.
·
Es necesario utilizar las imágenes
como una herramienta para el logro de propósitos de aprendizaje concretos,
saber buscar las intenciones y las condiciones que motivaron su creación.
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