sábado, 15 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 6 - RED EDUSAT

RED EDUSAT
La incorporación y el uso de los medios audiovisuales (Televisión), han permitido de las estrategias didácticas y pedagógicas enriquezcan y juzguen un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Expectativas y proyectos de Televisión educativas en México
En México, desde hace varios años la televisión  educativa, han alcanzado un amplio desarrollo a través de diferentes proyectos de diversas instituciones.
Calan 11 fue una de las primeras experiencias que impulsaron, el gobierno mexicano, en el campo de la televisión educativa, el propósito era educativo y cultural.
TV UNAM, un canal enfocado en el medio de expresión de la diversidad y riqueza cultura, artista, científica y de pensamiento universitario de  a través de la transmisión televisiva.
La SEP y CONACULTA crearon el canal 22 dirigido a todas las manifestaciones culturales: Artes plásticas, música, literatura, historia, danza, cine, animación, miniseries, programas infantiles, informativos y de investigación.
Uno de los proyectos más importantes que impulso el gobierno.  Fue la puesta en marcha de la Telesecundaria, creado por la SEP, cuya finalidad primordial fue abatir el rezago educativo, en el nivel Secundaria, entre los jóvenes del país.
Red Satelital de Televisión Educativa, Edusat
Es un sistema de televisión que integra diversos programas para dar atención a los contenidos curriculares de los tres niveles de educación básica del país (preescolar, primaria y secundaria).
Inició sus transmisiones de prueba el 5 de septiembre de 1994 y fue inaugurada oficialmente por el Presidente de la República en Diciembre de 1995. La señal de la Red cubre prácticamente todo el continente, desde Canadá hasta la Patagonia en Argentina, utilizando la cobertura del Satélite SATMEX- 512. A poco más de diez años de su primera transmisión, actualmente la Red Edusat emite once señales de televisión vía satélite, abarcando no sólo la educación básica, sino que se ha ampliado para cubrir otros niveles y necesidades educativas. Además de los canales televisivos, tiene la posibilidad de emitir mensajes educativos por medio de tres frecuencias de radio:
En Octubre de 1996 se creó la Guía de Programación  con el propósito de orientar el uso pedagógico de la programación de Edusat y por tanto inducir el mejor aprovechamiento de sus contenidos educativos y culturales, para que los profesores pudieran acceder a la señal el día y hora precisa  haciéndola coincidir con su programación de clases.
Los canales de Edusat han sufrido modificaciones en cuanto a la diversidad de su oferta programática y la adecuación de sus perfiles y propósitos de transmisión de sus mensajes televisivos, pero siempre han mantenido presente la misión de ser una señal que se constituya en una herramienta del sistema educativo mexicano destinada a apoyar la labor docente en todos los niveles y en las distintas modalidades educativas.
EQUIPAMIENTO Y OPERACIÓN DE LA RED EDUSAT.
Es importante reconocer factores como la oferta educativa de la se dispone en el municipio y las características de su contexto, ya que de éstos dos factores depende la dinámica escolar y por lo tal se evalúan las mejores opciones donde se ponen en marcha programas o proyectos que benefician a la población estudiantil. Aspectos organizacionales como la matrícula escolar influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje y por lo tal, se está en la búsqueda continua de estrategias y la actualización continua de los docentes en tecnología.
El ILCE es uno de esos proyectos, el cual se propuso para llevar la educación a regiones que por su situación geográfica no tienen acceso a la oferta nacional. Inició la cobertura de sus servicios educativos en los planteles de telesecundaria debido a las características de su modelo, viendo en años recientes una creciente demanda por otros planteles educativos como instituciones de niveles superiores, universitarios y de formación para maestros llegando incluso a otras áreas del servicio público como centros de salud.
El equipo que se instala en los lugares antes mencionados está conformado por una antena parabólica, un módulo de LNB (Bloque amplificador de bajo ruido) el cual capta la señal reflejada por la antena y la pasa al decodificador a fin de que sea vista en el televisor. También se dispone de televisión con control remoto, el cableado, los accesorios y una videograbadora en la que se pueden reproducir la colección de acervos bibliográficos conocida como ‘Videoteca de aula’ que funge como complemento al currículo.
Posterior a la instalación del equipo receptor, el mantenimiento y operación de este depende de las autoridades educativas escolares quienes de igual forma podrán planear su uso pedagógico acorde con las características del entorno escolar y las necesidades de la comunidad a fin de lograr un uso efectivo y mejorar la calidad del aprendizaje.
Se deben reconocer los servicios públicos de los que dispone el municipio donde se instala el equipo de EDUSAT para mejorar y diversificar estrategias que incorporen la tecnología en el aula debido a que en nuestro país existe una gran variedad de escuelas con características y necesidades diversas donde pueden contar o no con los servicios considerados como “indispensables” (electricidad, agua potable, teléfono, transportes públicos u otros). En caso de existir ausencias en dichos servicios, pueden ser sustituidos como por ejemplo, celdas solares  en comunidades que no disponen del servicio eléctrico.
EQUIPO Y ESPACIOS FISICOS PARA EDUSAT
El modelo Edusat se basa en:
Equipamiento de la Red, así como los espacios físicos en donde alberga el equipo con ciertos niveles de seguridad.
El equipo Edusat consta de una antena para la recepción satelital, un codificador de la señal, un aparato televisor y una videograbadora, lo que implica que debe existir  un aula o espacio cerrado en el que se realice la instalación para dejarlo con una recepción adecuada que permita recibir los canales de televisión y radio con los que cuenta la Ret.
Muy pocas escuelas cuentan con espacios físicos especiales destinados para la instalación y recepción de la oferta programática de la Ret Edusat . En la mayoría de los casos los espacios eran aulas de usos múltiples  que originalmente eran bibliotecas, una bodega, el auditorio y otros espacios inadecuados.
Evidentemente, las características, distribución y elementos adicionales dentro del espacio donde se ubica el equipo, determinan en gran medida la dinámica de operación y uso del equipo.
Propósitos del uso educativo de EDUSAT
La Red Edusat se implementó en cada centro educativo a partir del análisis de las necesidades y de las posibilidades de cada institución. Para poder lograr el objetivo con el que se intentó elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando el medio y sus contenidos para generar una educación y alfabetización audiovisual.
Los propósitos que han incorporado a la red Edusat son los siguientes:

·         Difundir, implementar y llevar a cabo propuestas innovadoras para el uso de la Red Edusat.
·         Favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio del uso del video con contenidos de la programación.
·         Aprovechar las transmisiones de la Red Edusat como medio de capacitación y superación profesional de los docentes del centro educativo.
·         Ofrecer espacios y recursos para la adquisición de conocimientos, análisis e intercambio de información y experiencias entre los usuarios.
·         Aprovechar la oferta pragmática de la Red Edusat para todo tipo público y apoyar procesos educativos informales.


Esto va a depender de como el docente conceptualice el contenido y la forma en que la estructure para darle a los alumnos.

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